Claviceps purpurea es una droga que actúa en el sistema genitourinario femenino. Se utilizan sus alcaloides, que se encuentran de forma patógena natural en el esclerósico; una forma adulta y reproductiva, donde concentra la mayor cantidad de alcaloides, los que se utilizan como monosustancias.
Está constituido por un 30% de lípidos, azúcares, alcoholes esteroidales, aminoácidos, agua y lo mas importante es su 1% de alcaloides derivados del núcleo de la ergolina (acido isolisérgico y ácido lisérgico, su isómero L, el fisiológicamente activo, esta es la molécula base que da origen a estos alcaloides).
Los levógiros o derivados de acido lisérgico pueden ser solubles o insolubles, dentro de los cuales destacan:
- Alcaloides de estructura polipeptídica (80%), insoluble en agua. Aquí se encuentra la ergotamina y ergotoxina.
- Alcaloides de estructura no polipeptidica (20%) solubles en agua: la ergometrina o ergonovina.
La ergotamina se ocupa como sal de tartrato, y tiene acción sobre las arterias cerebrales contrayéndolas al igual que la musculatura lisa uterina a nivel periférico.
La ergometrina tiene mucho menor peso molecular, como es soluble tendrá mas dificultad para traspasar barreras. Es mas estable como sal maleato, tiene un efecto localizado sobre el útero, se utiliza la forma farmacéutica de ampolla y se ocupa en parto normal.
Por otra parte el LSD es un compuesto hemisintetizado a partir del acido lisérgico con una potencial acción terapéutica aplicada a la psicología, este compuesto tuvo su auge en cuanto a estudios clínicos en la década del 50 pero después del movimiento hippie perdió su uso como tal convirtiéndose en una droga de uso ilícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario